Mayor Guillen de Guzmán (León, 1205 - Alcocer, Guadalajara, 1262)
Nacida en León, en torno a 1210, en una de las familias de ricos hombres de la corte del rey Fernando III de Castilla, tuvo por lo menos dos hermanos: Pedro Núñez de Guzmán, primer adelantado mayor de Castilla y padre de Alfonso Pérez de Guzmán (Guzmán, el Bueno) y Nuño Guillén de Guzmán.
Aparece en los testimonios de crónicas y documentos de la época, principalmente, por haber sido amante del futuro rey Alfonso X el Sabio, cuando aún era un infante heredero, y por ser la madre de su hija Beatriz, que posteriormente sería reina de Portugal.
En 1255, cuando Mayor ya tiene 40 años, y su amante, el rey Alfonso, va a casar con Violante de Aragón, le hizo merced de un señorío, conocido como el Infantado de Huete, en tierras alcarreñas. Señorío que incluían Alcocer, Cifuentes, Viana de Mondejar, Palazuelos, Salmerón y Valdeolivas.
El profesor David Arbersú, en el artículo “Alfonso X el Sabio, Beatriz de Portugal y el sepulcro de doña Mayor Guillén de Guzmán” publicado en 2013, afirma que “fue una de las mujeres más importantes en la vida de Alfonso X el Sabio, a pesar de no haberse casado nunca con él” […] “pero doña Mayor Guillén, “no tenía sangre real, por lo que Alfonso X no la pudo convertir en su reina”. De hecho, Alfonso X se prometería, por motivos políticos, con Doña Violante de Aragón, hija de Jaime I, en 1240, cuando ésta tenía alrededor de siete años, no celebrándose las nupcias hasta siete años después, el 26 de diciembre de 1246.
Con la colaboración del monarca, Mayor Guillén de Guzmán, dotó y fundó el monasterio de Santa Clara en San Miguel del Monte, una aldea despoblada en el término de Alcocer. El acta fundacional del convento, del que apenas quedan vestigios más allá de las crónicas escritas, fue suscrita por Mayor Guillén, el 22 de septiembre de 1260 y confirmada por sus hermanos Pedro y Nuño.
El hecho de que sus hermanos confirmaran el acta fundacional, nos da idea de la realidad de las mujeres de aquel momento histórico: sólo eran a través de los maridos, hijos, hermanos o padres. Para poder llevar a cabo un proyecto propio no tenían más opción que la colaboración necesaria con los hombres de su familia. Doña Mayor fue también responsable de la fundación de la iglesia parroquial de Cifuentes, dedicada al Salvador.
Mayor Guillén de Guzmán falleció a comienzos de 1262, recibiendo sepultura en el Monasterio de las Hermanas Clarisas, que ella misma había fundado cerca de la villa de Alcocer.
Por encargo del rey Alfonso, dicen unos, de su hija Beatriz, Reina de Portugal, dicen otros, el 24 de julio de 1276 se ejecutó un contrato para la fabricación, por parte del artista Juan González, de un sepulcro de madera de nogal con la imagen de Doña Mayor en relieve y vestida muy noble de sus paños de colores de oro y de azul y de carmín y de argent y de todos los otros colores, apreciada como una de las más sobresalientes escultura mortuorias de la Edad Media en Guadalajara.
No se conserva el sepulcro, pero si una foto del mismo, del año 1919, realizada por Orueta.
.
Más información sobre Doña Mayor Guillén de Guzmán:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5487450
https://www.herreracasado.com/2014/01/17/sepulcro-de-dona-mayor-guillen-de-guzman-en-alcocer/