María de Cazalla (Palma del Río, Córdoba, 1487 - Guadalajara, 1534 aprox.)
Religiosa, letrada y teóloga, la Inquisición la incluyó en el proceso a los alumbrados, grupo espiritual que presentaba una de las primeras recepciones del protestantismo en España.
Vivió la mayor parte de su vida en Horche y Guadalajara.
Era hija de Isabel de Cazalla, criada de Luis Fernández Portocarrero (VII señor de Palma del Río) y sobrina de Alonso de Cazalla, su mayordomo. Se casó con Lope de Rueda, un prominente burgués de Guadalajara, siendo la madre de seis hijos.
Junto a su hermano Juan y su marido, María se relacionaba con Brianda de Mendoza, Isabel de Aragón y Mencía de Mendoza, que en estos años, presidían la vida social de la ciudad de Guadalajara.
Se acercó a la espiritualidad del franciscanismo, en la que profundizó a través de conversaciones con los hermanos del convento de la Salceda.
En 1519 se distanció de la beata Mari Núñez, con quien en principio compartía pensamiento, pasando a recibir la influencia de Isabel de la Cruz. A raíz de este cambio, brota una rivalidad que provoca el traslado de la familia Cazalla a Horche, y finaliza con la denuncia por parte de Mari Núñez a Isabel de todo el grupo de los supuestos alumbrados a la Inquisición.
Escribió un libro de comentarios bíblicos, en colaboración con Juan Cazalla (que lo tradujo al latín), muy alabado por Felipe Melanchton en la Dieta de Augsburgo (1530), en el que María de Cazalla defiende la convicción de la necesidad de una existencia religiosa más interna y propia, alejada de la frivolidad, reprochando las riquezas de los ornamentos del culto y burlándose de las devociones habituales de las mujeres devotas a las que denominaba "miseras" y "papamisas", considerando que "mejor estaban hilando en su casa".
En cierta ocasión, en que se vio forzada a comprar una bula, dijo con el documento en la mano: ¡Mirad que traigo de cristiandad comprada!
En 1525, dentro del proceso contra los alumbrados de Toledo, fue interrogada por la Inquisición.
Entra en prisión en el año 32, durando su proceso hasta diciembre de 1534. En este proceso conjuntaron luteranismo, erasmismo y alumbrados. Fue sometida al potro y la toca, manteniéndola amordazada y a oscuras parte del tiempo de su cautiverio. Finalmente, tras nueve años de proceso, fue absuelta de los cargos más graves, sometida a vergüenza pública en una iglesia de Guadalajara, multada con cien ducados y prohibiéndosele mantener contacto con sus antiguas relaciones.
Se desconoce la fecha de su fallecimiento.
La última fecha que se tiene constancia de su existencia es la fecha de su exoneración, en el año 1534.
.
Para saber más de María de Cazalla:
https://dbe.rah.es/biografias/45302/maria-de-cazalla
https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/primera-protestante_0_1253274865.html
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2303149
Esta web es oro puro:
https://giuliaadinolfi.wordpress.com/2023/03/08/1977-1979-maria-de-cazalla/
Y el libro:
SÁNCHEZ CASTRO, Álvaro. Las noches oscuras de María de Cazalla: Mujer, herejía y gobierno en el siglo XVI. Editorial: La Linterna Sorda. Madrid, 2011