Juana Quilez Martí (Albacete, 1906 – Guadalajara, 2004)
Archivera, bibliotecaria y museóloga, protagonista en los años 30 de la modernización de las bibliotecas de la Universidad Central, impulsora del desarrollo del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.
Sus primeros estudios los realiza en Alicante logrando, en 1923, el grado de bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Estudia Filosofía y Letras, sección Historia, en Sevilla y Valladolid para lograr su licenciatura con premio extraordinario en la Universidad Central en 1929.
En 1931 ingresa por concurso oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo destinada la dirección del Museo Arqueológico y de la Biblioteca Provincial de Tarragona.
Participa de modo muy activo en la organización del crucero universitario por el Mediterráneo que organizó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid en 1933.
En la Guerra Civil, entre el 37 y el 38, se trasladada a la Biblioteca Nacional, volviendo tras este período a la Biblioteca de la Facultad de Farmacia, de la entonces denominada Universidad Central, ahora Complutense de Madrid.
Dirigió una biblioteca infantil en el Grupo Escolar “Ortega Munilla” de Madrid. Decía: “es triste que un niño tenga que pelear tanto para poder leer un libro de cuentos”.
Fue una activa socia en la reciente Asociación de Bibliotecarios y Bibliógrafos de España, escribiendo artículos y dando charlas radiofónicas.
También participó en el II Congreso Internacional de Bibliotecas y Bibliografía que tuvo lugar en Madrid en 1935.
La década del año 30 al año 40 fue decisiva para la biblioteca universitaria porque es cuanto tuvo lugar el cambio y la modernización de la estructura, los servicios, los procesos y las instalaciones.
En 1941 es trasladada a la Biblioteca de la Universidad de Granada, donde trabaja hasta 1950, momento en que solicita excedencia, incorporándose de nuevo en 1952, esta vez al Archivo Histórico de Guadalajara, comenzando una actividad que contribuirá definitivamente al desarrollo cultural de la ciudad.
Llega a Guadalajara al tiempo que su marido, el abogado Salvador Cañas López, que había sido nombrado Secretario del Ayuntamiento de Guadalajara.
Probablemente era la única mujer entre los hombres de renombre provincial que asistía a los consejos de cultura del Ayuntamiento, Diputación o Gobierno Civil.
En esos primeros años en Guadalajara, organizó la Biblioteca Pública Provincial, instalada en los bajos del antiguo Instituto de Enseñanza Media “Brianda de Mendoza”.
Igualmente organizó el Archivo de Hacienda, poseedor de fondos de la Desamortización de Mendizábal.
Cuando concluyó la restauración del Palacio del Infantado, bombardeado el 6 de diciembre de 1936, según algunos expertos por la Legión Condor, trasladaron al Palacio los organismos culturales provinciales, teniendo Juana Quílez que actuar, a un tiempo, de directora del Museo Provincial, de directora de la Biblioteca Pública Provincial y del Archivo Histórico Provincial.
Es la principal responsable de las investigaciones en torno a la propiedad del Palacio del Infantado de Guadalajara, que lograron que este emblemático edificio, sede del actual Museo Provincial, fuera devuelto a la ciudad de Guadalajara.
Se jubiló en 1976, pero siguió participando activamente en proyectos ciudadanos, fundó dos guarderías, dos centros de mayores y la asociación de amas de casa Concepción Arenal.
Es Hija Predilecta de Castilla La Mancha y posee la Medalla de Oro de la Ciudad de Guadalajara.
.
Para saber más de Juana Quílez Martí:
GÁLLEGO RUBIO, María Cristina. Juana Quílez Martí. Archivera – Bibliotecaria (1906 – 2004)