Amelia de la Torre (Guadalajara, 1905 – Madrid, 1987)
Actriz española de vocación temprana para la interpretación.
Empezó en compañías de teatro de aficionados, representando El abuelo, de Galdós, dónde hacía el papel de una de las dos nietas de la historia, Dolly.
Tenía dieciséis años. Jacinto Benavente la elige, ya como profesional, para uno de los papeles principales de su comedia Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Adán, en la compañía de Rosario Pino.
En 1933, destaca en el estreno de Bodas de sangre en el papel de La muerte.
A la hora de que se repartieron los papeles estaba presente en los primeros ensayos el propio autor.
Amelia de la Torre quedó deslumbrada ante Federico García Lorca.
También en la Ciudad Condal estrenó dicha obra, y entonces fue La novia.
Asimismo, estrenó en Barcelona, en 1935, Doña Rosita la soltera.
Debutó en la compañía de Margarita Xirgú en 1925, con 20 años, trabajando en montajes como Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Adán, de Jacinto Benavente, o Doña Rosita la Soltera de Lorca.
En 1936 se embarca de gira hacia Argentina con la compañía de Josefina Díaz de Artigas. Allí la encuentra el comienzo de la Guerra Civil, por lo que se quedará en Argentina hasta 1950, trabajando obras de Albertí y Casona.
También en Argentina se casa con Enrique Diosdado, que era primer actor en la Compañía de Margarita Xirgú y había estado casado con Isabel Gisbert.
Juntos formarán su propia compañía, con la que regresan a España.
Su debut en el cine será bajo las ordenes del director argentino Edmundo Guibourg con Bodas de sangre para la gran pantalla en 1938.
No vuelve a pisar un plató hasta 1954, cuando rueda El tren expreso de León Klimowsky.
En 1963, dirigida por José Luis Alonso en el madrileño Teatro María Guerrero, Amelia de la Torre se consagra con su magnífica representación de La loca de Chaillot; una de sus más grandes creaciones, si no la mejor. Y en esa misma temporada, en dicho escenario también, estrena la primera obra de Antonio Gala: Los verdes campos del Edén, obra en la que también trabajó en 1966 para Televisión Española, su primera aparición en la pequeña pantalla.
Como compañía pondrán en escena obras como: Los papeles de Aspern (1955) de Henry James, Yerma (1960), Casa de muñecas (1961), de Ibsen, La barca sin pescador (1963), de Alejandro Casona, Nunca es tarde (1964), de José López Rubio, El carrusel (1964) de Víctor Ruiz Iriarte, ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), de Edward Albee, Canción para un atardecer (1973), de Noel Coward, Los comuneros (1974), estas dos últimas escritas por su hijastra Ana Diosdado, Las manos sucias (1977), de Jean-Paul Sartre o Las amargas lágrimas de Petra Von Kant (1985) de Rainer Werner Fassbinder, entre otras muchas.
En el cine, debuta en 1938, en la versión que, en Argentina, se hace de Bodas de sangre.
Participó en películas como Plácido o La Vaquilla de Luis García Berlanga, Tormento de Pedro Olea, La miel y La familia bien, gracias de Pedro Masó o Padre Nuestro de Francisco Regueiro. La Celestina (1969), de César Fernández Ardavín.
Para televisión, Amelia de la Torre intervino en Estudio 1, con obras como Eloísa está debajo de un almendro (1973), de Enrique Jardiel Poncela, La malquerida (1977), de Jacinto Benavente, Ocho mujeres (1980), de Robert Thomas o La pechuga de la sardina (1982), de Lauro Olmo. También intervino en la comedia El señor Villanueva y su gente (1979), junto a Ismael Merlo y Lola Herrera, así como en las series escritas y protagonizadas por su hijastra Ana Diosdado Anillos de oro (1983), en el primer episodio, interpretando a la hermana de Aurora Redondo y Segunda enseñanza (1986).
Un curriculum que muestra una trabajadora de las artes escénicas absolutamente incansable y de extraordinaria calidad.
.
Para saber más de Amelia de la Torre:
https://dbe.rah.es/biografias/8855/amelia-torre-de-la-fuente
https://www.biografias.es/famosos/amelia-de-la-torre.html
https://www.filmaffinity.com/es/name.php?name-id=230510254
En este enlace, su voz:
https://tranviadigital.com/2018/02/26/amelia-de-la-torre-actriz-ano-1985/