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Crescencia Alcañiz Maestro

 

Crescencia Alcañiz Maestro (dibujo preparatorio)

Crescencia Alcañiz Maestro
(dibujo preparatorio)

Crescencia Alcañiz Maestro (Pozaldez, 1868 – Madrid, 1906)

Maestra, pedagoga, reformista social, pionera conferenciante de éxito y defensora de la educación femenina.

Nace en Pozaldez, Valladolid, pero su juventud la vive en Guadalajara, dónde llegan, procedentes de Pontevedra, Ciudad Real y La Coruña, en 1889 cuando su padre es nombrado Inspector de Primera Enseñanza de Guadalajara, estudiando en la Escuela Normal de maestras de esta ciudad, destacando su activa participación en el Ateneo Caracense, del que era socio su padre, y donde asistió a charlas y colabora con la revista, llegando a impartir alguna conferencia.

Probablemente, Crescencia Alcañiz sea la primera mujer que participa de modo activo en la vida cultural de la Ciudad de Guadalajara.

En 1890, Crescencia Alcañiz se presenta a las oposiciones en las escuelas municipales de Madrid, obteniendo el número 24, sin ganar el derecho a disfrutar una escuela. Al año siguiente obtuvo la nota de sobresaliente, siendo propuesta para que ocupe plaza en una Escuela elemental de niñas del distrito universitario de Madrid, pero tampoco logra la plaza.

El 16 de noviembre de 1891 se constituye otro tribunal para cubrir tres escuelas de niñas vacantes en el distrito de la Universidad Central. Crescencia Alcañiz se presenta de nuevo, obteniendo la nota de sobresaliente por mayoría, quedando en tercer lugar en la oposición, a pesar de lo cual tampoco fue propuesta para ocupar ninguna de las plazas vacantes.

Lo intenta de nuevo en febrero de 1892, logrando sobresaliente y obteniendo el primer lugar y, sin embargo es pospuesta de nuevo en la adjudicación de plaza, esto hace que se dude de la imparcialidad del tribunal y El Día publica: “Ha sorprendido mucho a cuantos han presenciado los ejercicios de estas oposiciones, que la sobresaliente señorita doña Crescencia Alcañiz haya resultado calificada en tercer lugar”.

Entretanto, ese mismo año aprende “Métodos y procedimientos para las enseñanzas especiales de sordomudos y ciegos” manteniendo contacto con profesores e investigadores extranjeros.

Vuelve a presentarse a las oposiciones en 1893 y logra plaza en la Escuela Elemental de niñas de Carpio de Tajo, una población entre Toledo y Talavera de la Reina, dónde toma posesión y permanece hasta que en 1895 se presenta con la idea de conseguir mejor plaza, lográndola en la Escuela Superior de niñas de la ciudad de Palencia, a la que se incorporó el 1 de julio de 1896.

Vuelve a opositar en 1897, logrando el número 1 en el concurso-oposición e instalándose en Madrid, en la escuela número 4.

No sólo se limita a la práctica docente sino que también interviene como conferenciante en la Asociación de Amigos de la Enseñanza en el Ateneo, proponiendo la creación de escuelas para niños y niñas con discapacidad, clases para personas adultas y escuelas en las fábricas.

Fue una de las fundadoras de Asociación de la Caridad Escolar para impulsar la creación de las cantinas escolares junto a Carmen Rojo, Matilde García del Real y Luciana Casilda Monreal, ejerciendo como secretaria en su primera Junta Directiva.

Activa participante en el Congreso Pedagógico hispano-portugués-americano celebrado en 1892, junto a militantes por los derechos de las mujeres en España, como Emilia Pardo Bazán o Concepción Arenal.
A este congreso lleva la ponencia “Aptitud de la mujer para la enseñanza. Esferas a las que debe extenderse”, en la que defendió la necesidad de mejorar la educación de niñas y mujeres y ampliar los estudios a los que podían acceder, así como el que ejercieran todo tipo de profesiones.

En 1901, Concepción Gimeno Flaquer la incluye en el artículo Pedagogas Españolas, publicado en el Álbum iberoamericano.

También se la sitúa en el círculo de maestras pioneras en defender el sufragio femenino.

En 1905 contrajo matrimonio con el publicista y masón Pedro González Blanco.
Fallece un año después, en 1906.

Termina la vida de una mujer con una profunda convicción progresista, un profundo convencimiento de luchar por una instrucción pública como herramienta para la mejora de la enseñanza y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

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Para saber más de Crescencia Alcañiz Maestro:

https://bioguada.blogspot.com/2017/04/crescencia-alcaniz-maestro.html

https://institutomujer.castillalamancha.es/centro-de-documentacion-y-biblioteca-luisa-sigea/enciclopedia-de-mujeres-oliva-sabuco/mujeres/guadalajara